La plataforma Scratch 2.0

La plataforma Scratch 2.0





En esta clase vamos a empezar a trabajar con Scratch, en su versión online (desde internet) 2.0. Tu puedes descargar la versión offline (sin internet) para poder trabajar desde tu pc sin necesidad de estar conectado a la red.

Puedes descargar la versión de Scratch offline 2.0 desde aquí: https://scratch.mit.edu/download

Para poder  instalarlo correctamente sigue los pasos indicados en el link anterior.


Recuerda que en la clase de informática solo utilizaremos la versión en linea, y para ello debes crearte una cuenta de usuario. (Una cuenta por estudiante si o si).

Para registrarte (Join Scrath) en caso de aun no disponer de una, accede al siguiente link:

https://scratch.mit.edu/


Una vez creado tu usuario, empezaremos a utilizar esta estupenda plataforma de programación!

Pero primero que nada ¿Que es Scratch?


Scratch es el entorno de programación de computadores que más resultados ha cosechado en la educación escolar. Así lo demuestra la contundente cifra de 3’289.354 proyectos elaborados con esta herramienta y publicados en su sitio Web, por 1’525.118 docentes y estudiantes de todo el mundo (datos a Abril 28, 2013).

Scratch es un entorno de programación gráfico y gratuito que facilita crear historias interactivas, juegos y animaciones, además de compartir las creaciones elaboradas con otros en la Web. Scratch se lanzó oficialmente en Mayo de 2007 e inicialmente tuvo amplia acogida entre quienes venían trabajando con alguna de las versiones de Logo. Pero, en muy corto tiempo, su audiencia se amplió y consiguió cautivar a docentes de todo el planeta que comenzaron a usarlo en sus clases.

¿Como empezamos a trabajar en Scratch?


Para poder comenzar a trabajar en Scratch primero debemos poder reconocer la posibilidades y funciones posibles que nos brinda la interfaz de Scratch 2.0.

Te recomiendo para ello que descargues la guía de Scratch 2.0 en español (formato PDF) y comencemos a comprender y reconocer las distintas funcionalidades y posibilidades que nos brinda.

Descarga la guía del siguiente link:

https://drive.google.com/file/d/1cyGCS6mzHb7xYFACQRrzrkWAiVtyFQoD/view?usp=sharing


Una vez descargada la Guía-Cuadernillo Scratch 2.0, leeremos las secciones: INGREDIENTES BÁSICOS DE UN PROYECTO DE SCRATCH y 2. INTERFAZ DE SCRATCH.

La idea es que en esta clase podamos identificar las distintas funcionalidades que nos ofrece la interfaz de esta versión de Scratch (2.0).





Actividad:

Crearemos una serie de proyectos-ejercicios sencillos en Scratch, que nos permitirá ir practicando, reconociendo y aprendiendo en la plataforma . Para ello accede a la sección crear y trata de realizar los siguientes ejercicios:

Comparte cada uno de los ejercicios de la actividad con la comunidad Scratch. Envia los links de cada uno de los proyectos al mail del profesor: profe.mario.giordano@gmail.com con el asunto: ACTIVIDAD SCRATCH 1 APELLIDO, APELLIDO 1RO X
(Uno por grupo)











Nos vemos en la próxima clase!!!





Comentarios

Publicar un comentario